Casa 'Leopoldo Lugones' de la SADE en Buenos Aires

Casa 'Leopoldo Lugones' de la SADE en Buenos Aires
Click en la foto para ir al sitio de la SADE Buenos Aires

viernes, 23 de octubre de 2015

LA HERENCIA DE LA FERIA DEL LIBRO SE REPARTE ENTRE TODOS

Ni siquiera en muchas grandes capitales se hallan antecedentes como la Feria del Libro de Bahía Blanca, que además de las muestras, propuso un diálogo abierto de autores y lectores de la ciudad con escritores de consagrada trayectoria: aquellos visitantes mostraron a un público entusiasta y multitudinario la propia cocina, esa gran factoría de ideas y sentimientos hechos Literatura, para que todos pudieran participar del encuentro sin gastar un centavo en entradas. La singular oferta cultural de esta Feria se sostuvo gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Prolibro (ONG, pers. Jurídica nº 15315) y la entonces Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca. En la práctica fue una cogestión cuyas responsabilidades ejercían respectivamente Edgardo Epherra y Ricardo Margo, articulando equipos y políticas institucionales.  




AL MEJOR NIVEL Y CON MASIVA CONCURRENCIA 

La Feria del Libro de Bahía Blanca, en su rubro, instaló a la ciudad en la agenda cultural del país durante doce años, y fue considerada como una de las realizaciones más importantes en materia de actividad educativa, artística, editorial y académica. Tuvo una rica y diversa programación anual de entre 7 y 10 días, siempre con entrada gratuita; propició una sostenida interacción de escritores capitalinos, locales, del interior y del extranjero, y atrajo el interés de librerías, editoriales artesanales, sellos de reconocido prestigio, músicos de la ciudad y la zona, y conferencistas de Uruguay, Chile, Canadá, España, Francia y otros países.

ENCUENTRO CON AUTORES NACIONALES

Para apreciar el nivel de esta realización basta con ver la lista de quienes ofrecieron charlas en el memorable “Encuentro con autores nacionales”. Brillaron entre otros: Alicia Steimberg, Guillermo Martínez, Mempo Giardinelli, Osvaldo Bayer, Juan Sasturain, Alicia Jurado, Liliana Heker, Osvaldo Soriano, Vlady Kociancich, Abelardo Castillo, María Kodama, Carlos Ulanovsky, Héctor Libertella, Ana María Shua, Elsa Bornemann, Marcelo Di Marco, Sylvia Iparraguirre, Horacio Salas, Miguel Rep, Carlos Trillo, José María Castiñeira De Dios, Tununa Mercado, Eduardo Aliverti, Bernardo Koremblit, Pablo De Santis, Isidoro Blaisten, Guillermo Saccomano, María Esther De Miguel, Eduardo Gudiño Kieffer, Leo Masliah, Raúl Brasca, Hamlet Lima Quintana, y el largo etcétera de aquellos doce años ininterrumpidos.

ÉTICA Y ÉPICA DE LA GESTIÓN CULTURAL

La Feria del Libro bahiense estuvo entre las principales del país y llegó a interactuar con expresiones hermanas del extranjero. Tuvo una programación extensa, plural y atractiva con acceso libre; exposición, presentación y venta de best sellers internacionales y vasta producción regional; un memorable Café Literario del autor al lector; talleres de estímulo a la lectura y de escritura creativa; vasto programa de conferencias, paneles y espectáculos; ciclos formativos y recreativos para todas las edades; propuestas interdisciplinarias (plástica, música, teatro, danza); participación de la escuela, la familia e instituciones comunitarias; representación de las bibliotecas populares de la ciudad y la zona; respuesta masiva del público; promoción de valores como el trabajo, la educación, la justicia, la vida y la libertad; interacción con los medios de prensa y las universidades; respeto por valores como el trabajo, la vida, la libertad y el cuidado del medio ambiente; y más de una década de sostenida vigencia en la agenda cultural del país, que ayudó a proyectar a los autores de Bahía Blanca fronteras afuera.

SADE: LA HERENCIA DE LA FERIA SE REPARTE ENTRE TODOS

La Feria local generó vínculos perdurables con la Fundación El Libro y la Sociedad Agentina de Escritores: por eso hoy siguen viajando delegaciones bahienses a participar del Festival Internacional de Poesía en Buenos Aires, y de la Feria Internacional del Libro: allí nuestros autores y autoras, cada año tienen gratuitamente un espacio y turnos para firmar ejemplares de sus obras, en un evento de costosísima producción, al que concurre más de un millón de personas y del cual participan editoriales y autores de fama mundial. Esta relación entre Bahía Blanca y los primeros planos de las Letras tuvo estímulo en aquellas recordadas Ferias del Libro locales, y se fortalece en 2015 con la creación de la Filial Regional de la SADE, que abarca todos los distritos de la VI Sección Electoral y tiene cabecera en nuestra ciudad. El sentido federal de esta institución permite integrarnos a un mapa de más de 75 representaciones con casi 9000 socios en el país, gestionar actividades de autores foráneos, y tener apoyo jurídico, logístico y operativo en las que realicen los bahienses en Buenos Aires.

viernes, 16 de octubre de 2015

'NOCHES DE SADE' 2015

A 72 horas de celebrar su Asamblea Constitutiva, la Filial Regional Bahía Blanca de la Sociedad Argentina de Escritores inauguró el Café Literario 'Noches de SADE'.

 


La iniciativa se suma a la creación  del Foro Público 'El Permitido' (más de 120 autores y lectores intercambiando ideas para motorizar proyectos culturales) y la 'Revista Sobre Vuelos', que ya superó las 4.100 visitas. 





El domingo 18/10/2015 la SADE FRBB se trasladó hasta el bar 'Don Osvaldo' del Centro Cultural 'La Panadería', para orgnizar la primera 'Noche de SADE': un Café Literario diferente. 




Hubo regalos sorpresa para el público, entrada libre y prioridad de escenario para los socios, además del mejor clima, tanto por el lugar como por el apoyo de Astor Vitali, de la FM de la Calle, emisora que respalda este Ciclo junto al CC 'La Panadería'.



Agenden desde ya el domingo 29 de noviembre a las 20 para la segunda edición de las 'Noches de SADE', que, como ésta, tendrá muestra de libros, lectura abierta de poesía, cuento, microficción, y será el mejor lugar y el mejor momento para compartir entre amigos, en pareja o en familia. ¡Los esperamos!

Producción fotográfica: Celina Costa

"...NO BUSQUES DEL MUNDO SOLO UN RINCÓN TRANQUILO"

Con este aviso convocamos a modificar el mapa de las Letras

La desapacible noche del jueves 15 de octubre será recordada en Bahía Blanca por el gesto de un grupo de escritoras y escritores solidarios, que desafiaron al clima (tantas veces inclemente a causa de frialdades interiores) y se reunieron para crear, con cada voz y cada voto, la Filial Regional de la Sociedad Argentina de Escritores.


Hernán Beltramo Ríos presidió la Asamblea, Zulma Redel fue quien labró el Acta, firmaron al finalizar los socios Mercedes Raposo y Carlos Gurovich, y la Asamblea proclamó por unanimidad, para integrar la Comisión Directiva, a los escritores Edgardo Ariel Epherra (presidente), Mercedes Raposo (secretaria), Celina Costa (tesorera), Carlos Gurovich (primer vocal) y María A. Ruviños (segunda vocal).




Zulma Redel labra el Acta de la reunión registrando cada detalle.

El escenario fue la Biblioteca Popular Daniel Aguirre, en la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario de Bahía Blanca, y participó el presidente nacional de la SADE, doctor Alejandro Vaccaro Chao, quien al cierre transformó la noche en pura calidez y conversación animada, en ronda con los fundadores de la Filial.

El escritor Edgardo Ariel Epherra detalla la gestión del Grupo Promotor.
Muchos de los autores y autoras desafiaron la noche climáticamente impiadosa cruzando la ciudad en cualquier medio de transporte, o viajando desde otras localidades, y aguardaron compartiendo mates y charla el plazo reglamentario para comenzar la Asamblea. 


Algunos llegaron temprano a emitir el voto y debieron partir a cumplir obligaciones familiares o a resguardar la propia salud. Otros llegaron con lo justo para el comicio. Cada quien entregó su gesto entrañable de cariño, esperanza y respaldo. Y fue valioso también el sinnúmero de mensajes de apoyo de los que no pudieron estar 'de cuerpo presente'.

En la foto, quienes quedaron al momento del cierre, junto a los presidentes de SADE nacional y de la Regional BB. Profundiza esta celebración que sucediera en una Biblioteca popular ('Daniel Aguirre') de la Sociedad de Fomento del barrio Universitario: insuperables anfitriones. 
Compromiso. El del dr. Alejandro Vaccaaro con la institución que preside, y el que contrajo a su partida: en el comienzo de 2016 nos brindará una charla abierta donde podremos hablar de Literatura y aprovechar plenamente su sólida formación y su capacidad de transmitir.

Desde la izquierda: Celina Costa, Mercedes Raposo, Alejandro Vaccaro, Edgardo Epherra y Carlos Gurovich. Brindis entre anécdotas y proyectos, con la satisfacción de seguir ensanchando el horizonte para las Letras argentinas.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CON CADA VOZ Y CADA VOTO...

Presentamos a socias y socios de la SADE Filial Regional Bahía Blanca la Comisión Directiva de nuestra entidad. Su perfil de gestión es abierto, solidario, participativo y rigurosamente profesional, aunque en modo alguno intenta privilegiar méritos literarios: simplemente, las personas que integramos el equipo buscamos equilibrio entre la pasión por la palabra, el gusto por compartir actividades artísticas, la trayectoria individual, la vocación de servir al colectivo que integramos, y la idoneidad para gestionar en las respectivas funciones.


Presidente: 
EDGARDO ARIEL EPHERRA 
Escritor, periodista (radio, TV, gráfica), docente, conferencista, coordinador de Talleres Literarios y gestor cultural. Egresado de la Universidad Nacional del Sur como Licenciado en Humanidades, especialidad Letras. Fundador del 'Espacio El Aleph', premio 'Bicentenario Argentino', declarado 'De interés cultural nacional'. Integra el Movimiento Poetas del Mundo y la Red Internacional de Cuentacuentos. Fue jurado en concursos del país y exterior. Es 'Embajador de la palabra' por la Fundación César Egidio Serrano (Madrid, España), y delegado del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Lleva varios años como socio activo de la SADE Nacional, donde ha dictado clínicas, talleres, y presentó libros propios y de colegas. Dijo la crítica que 'tiene esa alegría de escribir que se contagia como alegría de leer' (Eduardo G. Kieffer, del diario La Nación). Últimas publicaciones: "La impura verdad". Narrativa breve y microficción. Buenos Aires, Ediciones Macedonia, 2012. Libro presentado en el XXXII Encuentro Intercultural del Caribe (Cuba), Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Casa Leopoldo Lugones de la SADE y Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. "Imagen y semejanza". Novela. Buenos Aires, 2013. Publicada por la Sociedad Argentina de Escritores y Casa de la Moneda. Selección de autores nacionales presentado en el Encuentro Federal de la Palabra ('Tecnópolis'). "Señas particulares": Antología de escritores participantes del Salón de Arte Mario Iaquinandi. Ediuns,2015. "Cien páginas de amor". Microficción. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 2015. Antologado por la editorial junto a Ambrose Bierce, Mempo Giardinelli y Ana María Shua entre otros.

Secretaria: 

MERCEDES RAPOSO
Es relacionista pública con capacitación y experiencia en organización de eventos. Fue presidenta de la ONG A.P.E.T. “Asociación de padres de escuelas técnicas”, y secretaria de la Cámara de Mujeres Pymes- Bahía Blanca. Graduada como Analista en Administración y Organización de empresas. Consultora: Consulting Group Bahía Blanca. Su producción literaria abarca la poesía y la ficción breve, géneros en los que publicó en antologías grupales presentadas en Buenos Aires y Bahía Blanca. Leyó sus textos en eventos como la 'Marathónca de narrativa y poesía' (sede Punta Alta).

Tesorera : 

CELINA COSTA 
Es psicoterapeuta. Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Nacional de San Luis. Ha publicado obras literarias en antologías colectivas presentadas en la Feria del Libro de Buenos Aires y Casa Lugones de la Socidad Argentina de Escritores. Participó de encuentros y jornadas de lectura abierta con cuentos y poesías propias en escenarios de Bahía Blanca, Buenos Aires y otras localidades. Creó el "Patio de Juegos Literarios", taller de Cuento y Poesía para chicos del Espacio El Aleph (realizado en Bahía Blanca y la región).

Vocal 1º: 

CARLOS GUROVICH
Dirigente y funcionario de entidades cooperativas, asesor de empresas y analista en proyectos de inversión. Contador Público. Especialista en Sindicatura Concursal. Maestrando en Sociología. Últimos trabajos académicos publicados: "La noción del "desanclaje" en la Segunda Modernidad, limitaciones a la autonomía de los sujetos". Ediuns, 2013; y "El 'asalariado pleno' en la Estructura Social Argentina: análisis de su vulnerabilidad y de su acción como agente de cambio y/o como reproductor de las desigualdades" Ediuns, 2015. Vinculado a grupos de escritura del Espacio El Aleph desde 2007.

Vocal 2ª: 

MARÍA ANTONIA RUVIÑOS
Es profesora de Ciencias Sociales e Inglés. Como ensayista realizó publicaciones individuales y en colaboración con investigadores del país y el exterior sobre temas pedagógicos. También publicó "Cuentos desconcertados" (2015), libro de microficciones. Fue participante y expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es licenciada en Ciencias Geológicas y fue miembro titular del Consejo Departamental de Geología de la UNS; integró la Comisión curricular de esa unidad académica, y fue secretaría adjunta de UnTER (Sindicato de docentes de la provincia de RÍo Negro).